Promover Estilos de Vida Saludable en los Niños

| Aliméntate Mejor

grandparents running with grandchildren 500px (2)

El 3 de octubre es el día Nacional de Salud de los Niños. Promover un estilo de vida saludable a edad temprana en los niños es importante para prevenir la obesidad infantil y tener un equilibrio.

Aproximadamente 1 de cada 5 niños en los Estados Unidos (17 %) tiene obesidad y ciertos grupos de niños son más afectados que otros. La obesidad infantil es un problema porque:

  • Los niños con obesidad tienen más probabilidades de tenerla cuando sean adultos. Esto puede causar problemas de salud físicos y mentales para toda la vida, entre ellos diabetes y un mayor riesgo de presentar ciertos cánceres.
  • Los niños que tienen obesidad enfrentan más acoso (bullying) y estigma.
  • En la obesidad infantil influyen muchos factores. En algunos niños y familias, esos factores incluyen pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias como ver televisión; la falta de una rutina a la hora de irse a dormir lo que lleva a tener muy pocas horas de sueño; la falta de lugares en la comunidad donde poder hacer actividad física adecuada; fácil acceso a bebidas y refrigerios baratos y con muchas calorías; o la falta de acceso a alimentos asequibles y más saludables.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  recomiendan: maneras en las que los padres pueden ayudar a prevenir la obesidad y respaldar el desarrollo saludable de sus hijos.

  • Para ayudar a garantizar que los niños tengan un peso saludable, el equilibrio energético es importante. Para lograr este equilibrio, los padres deben asegurarse de que sus hijos duerman lo suficiente, sigan las recomendaciones sobre la cantidad de tiempo diario que pueden pasar frente a una pantalla, participen en actividades físicas con regularidad y consuman la cantidad correcta de calorías.
  • Los padres pueden sustituir los alimentos con ingredientes de mayor contenido calórico (como azúcar añadida y grasas sólidas) por alimentos con menos calorías y mayor contenido nutritivo como las frutas y verduras.*
  • Los padres pueden servirles a sus hijos frutas y verduras en las comidas y como refrigerios.
  • Los padres pueden garantizar que los niños tengan acceso a agua como una alternativa sin calorías a las bebidas endulzadas con azúcar.
  • Los padres pueden ayudar a sus hijos a que hagan la cantidad recomendada deactividad física* cada día, alentándolos a participar en actividades que sean divertidas y adecuadas para su edad. Hay varias actividades aeróbicas y para el fortalecimiento de músculos y huesos* que los niños pueden hacer y que son adecuadas para cada edad.

Manténga a su familia activa y con  un peso saludable con nuestros programas en línea gratuitos:

Share This