Obtenga el valor máximo nutritivito por las calorías que consume

| Aliméntate Mejor

Almuerzo de sopa 
Ya estamos por terminar el mes nacional de nutrición, esperamos que recuerde que se puede disfrutar el sabor de la buena alimentación durante todo el año. No tiene que sacrificar el sabor para reducir la cantidad de calorías que consume en sus comidas. Obviamente si uno elije una soda para beber, estará tomando bastantes calorías vacías, sin nutrientes. Si el objetivo es obtener valor nutritivo por las calorías que consume, le vale más tomar agua que no contiene calorías y es un nutriente esencial para su cuerpo. Si va a comer un bocadillo o snack, puede elegir una bolsita de papitas que contienen bastantes calorías,  grasa, sal, y sabores y/o colores artificiales en forma de químicos añadidos…o puede seleccionar un pepino rebanado con limón y chile que tiene casi nada de calorías, y porque es un vegetal contiene nutrientes esenciales para su cuerpo.     

Elija alimentos de cada grupo alimenticio que contengan el máximo valor nutritivo cada día

  • Alimentos y bebidas altos en valor nutritivo proveen vitaminas, minerales, proteína, carbohidratos y otros nutrientes esenciales que aportan beneficios saludables con pocas calorías.
  • Cuando come alimentos como vegetales, frutas, granos integrales, carnes con poca grasa, aves, pescado, huevos, productos lácteos sin grasa o de grasa reducida, frijoles, nueces y semillas en cantidades apropiadas, usted puede obtener varios de los nutrientes que necesita su cuerpo, al mismo tiempo consumiendo pocas calorías.

Maneras de añadir alimentos y bebidas de altos valores nutritivos a su dieta regular:

  • Haga su cereal de avena más cremoso usando leche descremada (skim) en lugar de agua. También añada pasas, arándanos secos, cerezas o arándanos azules.
  • Haga sándwiches en pan integral, por ejemplo pan de trigo entero. Añada rebanadas de aguacate, tomate o pepino fresco con rebanadas de rosbif, jamón, pavo o pollo.
  • Cuando salga a comer, seleccione comidas altas en nutrientes, como por ejemplo ensaladas con mariscos a la parrilla y aderezo de calorías reducidas o jugo de limón, papas al horno con salsa por encima, vegetales a la parrilla salpicados con queso parmesano, y parfaits de yogur hechos con fresas y arándanos azules.
  • Beba agua.
  • Si desea algo crujiente, añada nueces picadas por encima de su comida; si desea sabor adicional póngale queso cheddar extra sharp (tiene más sabor que las otras formas de cheddar)
  • Tome unos cuantos minutos para rebanar vegetales y meterlos en bolsitas de plástico para que sean fácil de obtener para todos los miembros de su familia; algunas opciones favoritas incluyen pimentones amarillos, rojos o verdes, brócoli, coliflor, zanahorias, palitos de apio, pepinos, rábanos o pedacitos de jícama.
  • Sirva comidas que contienen una variedad de alimentos altos en nutrientes, como por ejemplo caldos que están llenos de vegetales de diferentes colores, frijoles o granos, y carne con poca grasa. Haga una hoya de frijoles y sírvalos con tortillas de maíz y un poco de queso.
  • Para el postre, disfrute un antojo tropical licuando todo junto un mango, leche descremada, hielo y un poco de jugo de pina; o añada un poco de jarabe de chocolate a un yogur de sabor de café, congélelo y disfruta.

Limite el consumo de azúcar añadida y reduzca el uso de grasas saturadas

  • Beba pocas o mejor no beba sodas/refrescos regulares,  jugos, aguas frescas hechas con mucha azúcar y bebidas deportivas
  • Recorte su consumo de pasteles, galletas, nieve/helado (ice cream), quesos y carnes grasosas como chorizo, salchichas y tocino (tocineta)

Para aprender más sobre las bebidas endulzadas, hágale clic aquí. Esperamos que pueda disfrutar el sabor de la buena alimentación cada vez que coma. ¡Salud!

I'm Blogging National Nutrition Month

Tags:

Share This