Muévete Bailando para Prevenir la Diabetes

| Ponte en movimiento, Conozca sus Riesgos

 

Muévete Bailando para Prevenir la Diabetes

Probablemente usted o alguien que conoce tiene diabetes. Las estadísticas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) nos dicen lo siguiente:

  • 25.8 millones de personas en los EEUU sufren de diabetes
  • 79 millones de personas tienen pre-diabetes
  • 1 de cada 400 niños menores de 20 años tienen diabetes
  • 11.8% de la población latina tiene diabetes comparada con 7.1% de la población anglosajones
  • La diabetes afecta con más frecuencia a los mexicanos y a los portorriqueños

La prediabetes es una condición en la que se encuentra uno cuando el nivel de glucosa en la sangre esta anormal, pero no está lo suficiente alto para ser diabetes. Su médico le debe medir la glucosa en la sangre si tiene duda, y si le sale una de las siguientes cifras puede indicar la prediabetes:

  • A1C (hemoglobina A1c): > 5.7 – < 6.5%
  • FPG (prueba de glucosa en el plasma en ayunas): > 100 – < 126 mg/dL
  • OGTT (prueba oral de tolerancia a la glucosa): > 140 – < 200 mg/dL

Lo importante es que aunque le hayan diagnosticado la prediabetes, puede tomar pasos para prevenir su desarrollo. Cosas que le pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 son: (1) perder 7% de su peso, (2) alimentarse de forma sana, y (3) hacer 30 minutos de actividad física diaria. Si usted tiene sobrepeso, multiplique su peso total por .07 para saber cuantas libras o kilos debe perder. Pero tome en cuenta que cualquier pérdida de peso, aunque no sea grande, es buena. En el blog previo, le dimos un cuestionario sobre los hábitos alimentarios que son sanos y estos mismos hábitos le pueden ayudar alimentarse mejor. Finalmente, póngase en movimiento.

Si usted no hace alguna actividad física, empiece con 10 minutos diarios. Vaya añadiendo minutos hasta que puede alcanzar 30 minutos de actividad física diaria. ¿Qué puede hacer? Hay tantas cosas de las que usted puede seleccionar para moverse con gusto. Lo más fácil es tomar una caminata, y eso es algo que puede hacer sola o con su familia o amistades. Puede dar pasos mientras platique por teléfono. Tome las escaleras en lugar del elevador, y estacione su coche más lejos para poder caminar un poco más.

Una cosa que nos encanta a los latinos es movernos con música bonita—esto es algo que toda la familia puede disfrutar. Se pueden mover con los ritmos de salsa, merengue, tejanos, cumbias o rancheras. Lo importante es moverse y gozar. Para comenzar, baile al ritmo de tres de sus canciones favoritas bien moviditas cada día.

Si usted tiene prediabetes o tiene riesgo de desarrollarla, puede asistir a las clases que ofrece el Distrito de Salud “Muévete Bailando.” Estas clases de baile se dan cada dos semanas en el segundo y cuarto jueves de cada mes a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de las Artes de México Vivo en el Centro Comercial Boulevard (Boulevard Mall) que está ubicado en 3680 S. Maryland Parkway, Suite #171, frente al área de juegos para los niños. Las clases de baile son gratuitas y además se da una plática corta sobre un tema relacionado a la salud y la diabetes. Para más información llame al 702-759-1262.

Visite nuestro sitio, VivaSaludable.org y aprende más sobre la diabetes haciendo clic aquí.

Tags:

Share This