Los cigarrillos tienen el porcentaje más alto de productos de tabaco producidos en el mundo, representando cerca del 96% del total de ventas de tabaco. Los cigarros también son la forma más común en la que las personas utilizan tabaco globalmente.
Sin embargo, muchas personas utilizan otros productos de tabaco distintos a los cigarros. Éstos se conocen usualmente como Otros Productos de Tabaco. Debido a la expansión de productos e ideas alrededor del mundo, algunas formas de tabaco que antes sólo se encontraban en ciertas culturas y regiones del mundo ahora se están expandiendo con rapidez a otros países. Estas formas culturales de consumo de tabaco están siendo aceptadas en nuevos países y algunas veces se hacen muy populares, pero casi nunca reemplazan a los cigarros como el tipo de tabaco que más se consume. Más allá de los cigarrillos, aquí hay algunos de los muchos otros productos de tabaco utilizados en todo el mundo.
El betel quid con el tabaco, también conocido como “gutka”, es una forma de mascar tabaco que se utiliza en gran parte en el subcontinente de la India (India, Pakistán y Bangladesh). El betel quid sin tabaco es ampliamente utilizado en los países del sudeste asiático. Preparado betel quid – ya sea con o sin tabaco – también se conoce como “pan” e incluye una mezcla de especias para dar sabor. El betel quid se usa colocando una pizca en la boca entre la encía y la mejilla y chupando o masticando. El exceso de saliva producido por la masticación se puede tragar o escupir.
Los siguientes tipos de cánceres y afecciones han sido asociadas con el uso de betel quid:
El consumo de Betel Quid no se monitorea actualmente en los Estados Unidos.
Los cigarros Bidis (pronunciado “bi-dis”) y los cigarillos de clavo llamados kreteks (pronunciado “cri-teks”) son unos tipos de cigarros usualmente importados a los Estados Unidos de otros países. Ambos tienen cantidades más altas de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que los cigarros que se venden en los Estados Unidos.
Los bidis son pequeños cigarrillos enrollados a mano importados primordialmente de la India y otros países al sureste de Asia. El tabaco en los bidis está envuelto en una hoja de kendu o en una hoja de temburni (plantas nativas de Asia) y puede amarrarse con un hilo colorido en ambas extremidades del cigarrillo. Pueden tener sabor o no. A pesar de su tamaño pequeño, los niveles de toxinas son más altos que los que se encuentran en los cigarros ya que para fumar los bidis es necesario succionar más fuerte para así mantenerlos encendidos.
Los kreteks se conocen a veces como cigarrillos de clavo y típicamente se importan desde Indonesia. Contienen una mezcla que consiste en tabaco, clavos y otros aditivos. También pueden contener una amplia gama de sabores exóticos y de eugenol, el cual tiene un efecto anestésico que permite que la inhalación sea más profunda que la que se lleva a cabo con los cigarros.
Las investigaciones relacionadas con los efectos sobre la salud como resultado de fumar bidis y kreteks sólo se han llevado a cabo en India e Indonesia.
Estos estudios sugieren que el fumar bidis está asociado con efectos negativos similares a los provocados por fumar cigarros, incluyendo el tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de pulmón, oral, de estómago y de esófago. El riesgo de los fumadores de bidis de desarrollar enfermedades cardiacas de la arteria coronaria y de sufrir un ataque cardiaco también es tres veces mayor. Además, de acuerdo al estudio realizado en la India, ellos tienen un riesgo cuatro veces mayor de padecer bronquitis crónica.
Las investigaciones en Indonesia indican que los fumadores de kretek tienen un riesgo de 13 a 20 veces mayor de padecer función anormal en los pulmones en comparación con las personas que no fuman. El fumar kretek está asociado con un mayor riesgo de padecer lesiones en el pulmón, especialmente en individuos con asma y otros problemas respiratorios.
Actualmente no existe una investigación para determinar el número de adultos en Estados Unidos que fuman bidis y kreteks. Sin embargo, se estima que el 2% de los estudiantes de preparatoria y un 1.7% de los estudiantes de secundaria están fumando bidis actualmente. Aproximadamente 1.7% de los estudiantes de preparatoria y un 1.1% de los estudiantes de secundaria actualmente fuman kretek.
En febrero de 2014, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ordeno parar la venta y la distribución de cuatro tipos de bidis actualmente en el mercado. La acción marca la primera vez que el FDA usó su autoridad bajo la ley de Control del Tabaco y Prevención del Tabaquismo Familiar para un fabricante de productos de tabaco actualmente disponibles para detener la venta y distribución.
Los productos – Sutra Bidis rojo, mentol Bidis Sutra, Sutra Bidis rojo cono y Sutra Bidis mentol cono – todos fabricados por Jash internacional ya no los pueden vender o distribuir a través de los estados o importar en los Estados Unidos.
Los cigarros tienen diferentes formas y tamaños, pero todos están hechos con tabaco curado al aire y fermentado que está enrollado con una envoltura de hoja de tabaco. Hay tres principales tipos de cigarros que se venden en los Estados Unidos: cigarros puros, cigarrillos y cigarros pequeños.
Un cigarro puro típicamente contiene una media onza de tabaco fermentado, envejecido y toma alrededor de 1 a 2 horas para fumarlo. Un cigarillo es corto (aproximadamente 3 a 4 pulgadas) y estrecho y generalmente no incluye un filtro. Contiene alrededor de 3 gramos de tabaco. Un cigarro pequeño suele ser del mismo tamaño que un cigarrillo tradicional y normalmente incluye un filtro. Algunos cigarros, particularmente los cigarrillos y los cigarros pequeños vienen en una variedad de sabores que pueden ser especialmente atractivos para los jóvenes e incluso para los niños.
En la última década, aunque el consumo de cigarros tradicionales ha disminuido, las tasas de ventas de cigarrillos y cigarros pequeños han incrementado dramáticamente.
La mayor parte del incremento en el consumo de los cigarrillos y cigarros pequeños puede ligarse a los incrementos en impuestos a los cigarros tradicionales, que usualmente son más bajos que los impuestos en todo tipo de cigarros. Además, a estos productos a menudo también le añaden sabores y pueden venderse individualmente, que los hace más asequibles para los jóvenes, a diferencia de los cigarros tradicionales que son más estrictamente regulados.
Muchas personas creen equívocamente que los cigarros puros y los cigarros pequeños son menos adictivos y que su consumo conlleva menos riesgos que el consumo de los cigarros tradicionales. Sin embargo, los cigarros, los cigarrillos y los cigarros pequeños contienen los mismos ingredientes tóxicos que los cigarros o pitillos, incluyendo la nicotina, y pueden ser igual de adictivos y dañinos.
De hecho, el fumar cigarros conlleva muchos de los mismos efectos negativos sobre la salud que los provocados por fumar cigarros. Todos los tipos de cigarros provocan cáncer en el pulmón, en la cavidad bucal, la laringe y el esófago. Los fumadores ávidos de cigarros (aquéllos quienes inhalan profundamente) también están en riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas de la arteria coronaria y enfermedades obstructivas pulmonares crónicas (COPD, por sus siglas en inglés).
Según la encuesta sobre el tabaco para adultos del 2016, aproximadamente el 4.4% de los adultos de Nevada fuman cigarros puros, cigarrillos y cigarros pequeños diariamente y el 10.4% los fuma semanalmente.
En gran parte el incremento en el hábito de fumar cigarros se debe a recientes esfuerzos de mercadotecnia que promueven los cigarros como símbolos de un estilo de vida exitoso. La campaña para incrementar la visibilidad de los puros ha incluido el apoyo de celebridades, la colocación de producto en películas y el desarrollo de revistas que promocionan los cigarros. Además, una revisión de antiguos documentos secretos de la industria tabaquera encontró que se tenía el propósito de reemplazar los cigarrillos tradicionales con los cigarros pequeños y los cigarrillos debido a que la publicidad para los cigarros tradicionales estaba enfrentando cada vez más restricciones. Estas restricciones publicitarias usualmente no aplican para los cigarros.
Los productos de tabaco solubles son productos de tabaco sin humo que no requieren que el usuario mastique o escupa. Hay cuatro tipos:
Debido a que estos productos son más nuevos, se sabe poco sobre los efectos de la salud tanto a corto como a largo plazo. Una de las principales preocupaciones es el riesgo de envenenamiento por nicotina. Las agencias de salud pública afirman que los productos de tabaco solubles suponen un serio riesgo de envenenamientos no intencionados en niños y adolescentes y deberían de ser más regulados de cerca.
Aunque las compañías de tabaco dicen que estos productos están hechos para adultos, muchos de los trabajadores de salud y los legisladores no están de acuerdo. Los productos contienen sabores y están etiquetados como “Suave” o “Fresco” y están empaquetados y se venden en cajas brillantes, lo que puede atraer a los niños.
En 2016, la FDA finalizó una regla que extiende la autoridad regulatoria para cubrir todos los productos de tabaco (incluyendo los solubles) que no se ajustan a la definición de productos de tabaco sin humo. La FDA ahora regula la fabricación, importación, envasado, etiquetado, publicidad, promoción, venta y distribución de todos los solubles. Esto incluye componentes y partes, pero excluye accesorios de productos de tabaco solubles recién regulados que no son considerados como productos de tabaco sin humo.
La Hookah, o pipas, han dado la corriente popular a una forma cultural e histórica de tabaco. Uso de la hookah es más común entre 18 a 24 años y estudiantes universitarios, que creen que es seguro. Sin embargo, los conceptos erróneos sobre fumar la hookah son extensos y necesitan ser tratados.
La Hookah se utiliza para fumar tabaco especialmente a través de pipas. El tabaco se calienta indirectamente con brasas ardientes o carbón vegetal que filtra el humo a través de un tazón de agua. A continuación, el humo pasa a través de una manguera de goma a una boquilla, donde es inhalada por el usuario.
La Hookah generalmente consiste en cuatro partes:
1. El recipiente donde se calienta el tabaco.
2. La base llena de agua u otros líquidos.
3. La cañería, que conecta el tazón de fuente con la base.
4. La manguera y la boquilla a través de la cual se extrae el humo.
El fumar Hookah comenzó en la antigua Persia e India y se extendió por todo el Oriente Medio y Asia durante el siglo 15. A finales del siglo XX, sabores nuevos se han añadido a la mezcla para hacer la Hookah más atractivo para las mujeres. Como las personas trasladadas desde el Oriente Medio y África, Hookah cafés comenzaron a aparecer en las ciudades europeas y en los Estados Unidos.
Las Hookahs han llegado a ser especialmente populares entre la juventud de las zonas urbanas, los profesionales jóvenes, y los estudiantes universitarios. Además, las nuevas formas de fumar electrónica de la Hookah (e-hookah) están disponibles ahora. Estos productos son alimentados con batería y convierten el líquido que contiene nicotina, saborizantes y otros productos químicos en un aerosol, que se inhala, al igual que los cigarrillos electrónicos.
La investigación sobre uso de la Hookah muestra que el consumo de tabaco a través de la Hookah lleva el mismo o riesgos similares para la salud como fumar cigarrillos. Estos efectos negativos para la salud incluyen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, oral y el cáncer de vejiga.
Mientras que los estudios del humo de Hookahs encontraron que tiene cantidades similares de nicotina, de alquitrán, y de metales pesados como otros productos del tabaco, algunos expertos creen que el fumar de la Hookah realmente aumenta la exposición a las sustancias peligrosas sobre otros productos. Porque los fumadores de la Hookah fuman durante un período mucho más largo del tiempo-a menudo 40 a 45 minutos, contra 5 o 10 minutos para un cigarrillo tradicional-un fumador de la Hookah podría respirar en tanto humo en una sola sesión como fumar 100 o más cigarrillos.
Las cenizas de madera o el carbón de leña usado para quemar el tabaco de la Hookah crean consecuencias adicionales de la salud para los fumadores también. Cuando se queman, estas sustancias liberan altos niveles de químicos peligrosos, incluyendo monóxido de carbono. Algunas investigaciones demuestran que el humo de la Hookah es realmente más peligroso que el humo del cigarrillo, porque incluye el humo del tabaco, así como la fuente de calor usada para quemar el tabaco.
Aunque hay que hacer más investigación sobre los efectos de la salud a largo plazo de fumar Hookah, los estudios existentes demuestran que conlleva muchos de los mismos riesgos que el tabaquismo y no es una alternativa segura. Además, el humo de segunda mano de las Hookahs puede ser un riesgo para la salud para los no fumadores.
Las Hookahs se piensan que son más agradables para los fumadores porque el olor, el gusto, y la suavidad del tabaco endulzado proporcionan una experiencia de fumar mucho menos irritante que el fumar del cigarrillo.
Los fumadores con experiencia a veces añaden otros líquidos, como zumo de fruta o vino, para cambiar el gusto del humo. El fumar Hookah también es por lo general menos caro que el fumar cigarrillos.
En el 2010, el seguimiento de la encuesta sobre “Monitoring the Future” encontró que, entre los egresados de secundaria en los Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 5 muchachos (17%) y 1 de cada 6 muchachas (15%) habían utilizado Hookah en el pasado año. Un estudio de 2010 en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) encontró que el 15.2% de los estudiantes universitarios había fumado Hookah en los últimos 30 días.
El aumento de fumar Hookah en los Estados Unidos puede ser el resultado de los esfuerzos de mercadeo dirigidos a estudiantes universitarios. Los bares y cafés de Hookah se encuentran comúnmente en las ciudades y pueblos cercanos a grandes colegios o universidades, como UNLV, a pesar de la ley del Aire Libre de Humo del estado. Basándose en los listados de negocios de Estados Unidos, más de dos tercios de los Estados actualmente tienen barras de Hookah o cafés.
Aunque muchos estados tienen leyes que prohíben fumar en casi todos los lugares públicos y centros de trabajo, los bares y cafés de Hookah están exentos de estas leyes en algunos estados.
Las barras de Hookah pueden calificar para las exenciones identificando como “establecimiento del tabaco al por menor,” “barra del tabaco o salón del cigarro,” o un negocio que venda solamente los productos del tabaco, para el uso en el establecimiento o en otra parte.
Las leyes del Aire Libre de Humo parecen haber contribuido a la popularidad de las barras de Hookah por lo que es uno de los pocos lugares de interior donde todavía se permite fumar.
Muchos fumadores eligen cigarrillos “light” (ligeros, suaves o bajos en alquitrán) porque perciben que son menos dañinos que los cigarrillos “regulares”. Sin embargo, estos son simplemente términos de mercadotecnia. Fumar cigarrillos ligeros tiene las mismas consecuencias importantes para la salud que fumar cigarrillos regulares.
En el 2009, se aprobó la ley de Prevención de Tabaquismo y Control de Tabaco de la Familia, que prohibió a las compañías tabacaleras usar los términos luz, ultraligero, bajo o leve para describir sus productos. Antes del paso de la ley, las marcas de cigarrillos que proporcionaban alrededor de 1-6 mg de nicotina se llamaban “Ultra-Light”. Los que daban 6-15 mg de nicotina eran “ligeros”, y los que proporcionaban más de 15 mg de nicotina eran considerados regulares o de sabor completo.
Aunque el humo de cigarrillos “light” pueden sentirse más suave y más ligeros en la garganta y pecho, no son más saludables que los cigarrillos regulares.
Como la edad, la escolaridad y el aumento del ingreso de los individuos, el uso de los cigarrillos “light” también aumenta. El uso de cigarrillos “light” también es mayor entre las mujeres que entre los hombres.
El empaquetado de los cigarrillos “lights” y “ultra-light” y los anuncios se jactaban sobre números más bajos del alquitrán y de la nicotina que los cigarrillos regulares. Esto es porque los cigarrillos ligeros fueron probados en las máquinas que fuman que no fuman los cigarrillos de la misma manera que la gente hace.
Los cigarrillos “lights” realmente engañaban a las máquinas humeantes. Las empresas tabacaleras hicieron cigarrillos “lights” con agujeros diminutos en los filtros. Estos agujeros o “filter vents” diluyeron el humo del cigarrillo con aire cuando la máquina de fumar “sopló” en el filtro, causando una medida falsamente baja de los niveles de alquitrán y nicotina.
Muchos fumadores ni siquiera sabían que estos pequeños agujeros existían en cigarrillos “lights”. A diferencia de la máquina de fumar, cuando la gente fuma, tienden a cubrir los agujeros con los labios o los dedos, y bloquean los respiraderos. Esto da vuelta inadvertidamente a un cigarrillo “lights” en un cigarrillo regular, dando al fumador un nivel mucho más alto del alquitrán y de la nicotina que el fumador espera.
Porque las personas (a diferencia de las máquinas) anhelan la nicotina, pueden respirar más profundamente en un cigarrillo; tome más grande, más rápido, o más soplos; o fuman unos cigarrillos extras cada día para obtener suficiente nicotina para satisfacer las ansias. Esto se llama “compensación”, y significa que los fumadores terminan inhalando más alquitrán, nicotina y otros productos químicos dañinos que los números que se muestran en la máquina.
Según un informe del Instituto Nacional del Cáncer (NCI; por sus siglas en inglés), las personas que cambiaron a cigarrillos “lights” de cigarrillos regulares probablemente inhalarían la misma cantidad de químicos peligrosos que los fumadores habituales. También permanecieron en alto riesgo de desarrollar los mismos cánceres relacionados con el tabaquismo y otras enfermedades. El NCI concluyó que los cigarrillos “lights” no proporcionan ningún beneficio a la salud de los fumadores y no son un medio efectivo para dejar de fumar.
El punto fundamental para fumadores es que no hay tal cosa como un cigarrillo seguro. La única manera probada de reducir el riesgo de fumar y las enfermedades relacionadas es dejar de fumar completamente.
Las pipas por lo general incluyen una pequeña cámara o bola donde el tabaco es quemado, atado al final de un tallo y boquilla donde el humo es inhalado. El tabaco para pipa es con cuidado tratado y mezclado para conseguir calidades del sabor no disponibles en otros productos de tabaco.
Como fumar cigarros, el fumar de la pipa a diferencia de los cigarrillos regulares en que los usuarios no inhalan generalmente el humo. Aun así, fumar en pipa implican muchos de los mismos riesgos para la salud que el tabaquismo. Los cánceres orales, garganta, pulmón, lengua, enfisema, y los problemas dentales se han ligado a fumar de la pipa.
El consumo de tabaco sin humo/no fumado (“escupir “) es un problema de salud pública en aumento. A medida que más comunidades pasan leyes libres de humo que prohíben fumar cigarrillos en el interior, más personas están recurriendo a este producto de tabaco igualmente peligroso que no crea humo.
Hay muchas diversas clases de tabaco sin humo, rapé que es el más conocido.
El rapé es húmedo, tabaco sutilmente cortado que es colocado entre la mejilla y la encía, y no requiere la masticación. Algún rapé es envasado en bolsos de porción individuales, por tanto, la gente lo puede usar sin escupir.
El tabaco de mascar, otra forma de tabaco sin humo viene en tres tipos: hojas sueltas, tapones y torceduras. La hoja floja es hojas desmenuzadas del tabaco hechas en tiras; los tapones se prensan en pequeños bloques blandos aromatizados con regaliz y azúcar y luego se secan; y las torceduras se secan y se tuercen en espirales duras.
El tabaco sin humo contiene 28 productos químicos cancerígenos. Muchos problemas de salud bucal están fuertemente relacionados con el tabaco sin humo, incluyendo los cánceres de la boca. El consumo de tabaco sin humo también puede llevar a la adicción y la dependencia de la nicotina.
El consumo de tabaco sin humo en los Estados Unidos es mayor en los varones blancos jóvenes, los indios americanos y los nativos de Alaska, las personas que viven en los Estados centrales del sur y del norte, las personas empleadas del “cuello azul” o las ocupaciones de servicio/trabajo, y las personas desempleadas.
En Nevada, se estima que el 2.3% de los adultos usan tabaco no fumado. El uso de tabaco mascado es mucho mayor entre los hombres (3.9%) que en mujeres (0.7%).
Un estimado de 4.5% de los estudiantes de preparatoria en Nevada también usan tabaco sin humo.
A partir de 1998 hasta 2010 (el año más reciente para el cual los datos están disponibles), la publicidad total y la mercadotecnia gastan de las cinco primeras empresas tabacaleras sin humo en los Estados Unidos aumentados más del 200%. En 2010, estas empresas tabacaleras sin humo gastaron más de $440 millones para anunciar y vender sus productos — un aumento del 77% a partir de lo que gastaron en 2005.
Las dos marcas líderes de tabaco sin humo para usuarios mayores de 12 años son Skoal (25%) y Copenhague (24%).
Snus es un producto de tabaco en polvo húmedo que es colocado entre la mejilla y la encía. Como el rapé tabaco sin humo, no requiere que el usuario escupa. Snus es comúnmente encontrado en Dinamarca, Suecia y Noruega, pero está siendo vendido a la prueba ahora en los Estados Unidos y varios otros países.
Hay dos tipos principales de Snus: suelto, que requiere al usuario aparte un “pellizco” para el uso, y preenvasado, que es más fácil a manejarse que el polvo suelto.
Snus es diferente de otros productos del tabaco porque se calienta usando el vapor, no el fuego, que da como resultado una cantidad más baja de nitrosaminas (un conocido agente cancerígeno). Sin embargo, Snus también contiene más nicotina que los cigarrillos, por lo que es aún más adictivo que otros productos de tabaco.
Los efectos negativos de la salud de Snus son similares al tabaco sin humo. Estos riesgos incluyen el desarrollo de lesiones en la boca, recesión de las encías y cáncer de boca o lengua.
Un estudio médico de 2007 * encontró que las personas que usan Snus tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Aunque otras investigaciones indican que muchos usuarios de Snus también fuman cigarrillos (lo que dificulta determinar el impacto del uso de Snus solo), este estudio particular se llevó a cabo específicamente sobre los no fumadores. Actualmente se están realizando más investigaciones para determinar los efectos del uso de Snus durante un período prolongado de tiempo.
Snus fue creado originalmente en Suecia para combatir una alta tasa de tabaquismo. Cerca del 12% de la población sueca utiliza actualmente Snus. El uso del Snus en otros países aumentó después del paso de prohibiciones de fumar en lugares cerrados.
Muchas compañías de cigarrillos están haciendo y vendiendo formas del producto que incluyen Marlboro snus de Philip Morris USA, y Camel snus de la compañía Reynolds American Tobacco.