Intervenciones breves de tabaco para proveedores de salud

Intervenciones breves de tabaco para proveedores de salud

El uso de productos de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para varias enfermedades crónicas y muerte en el Condado de Clark y en los Estados Unidos. Como proveedor de salud, usted tiene la oportunidad de hacer una contribución significativa para reducir el consumo de tabaco entre los residentes del Sur de Nevada. Le invitamos a usted y a su personal a incorporar el uso de breves estrategias de intervención en el cuidado de los pacientes que utilizan productos de tabaco.

El consumo de tabaco es responsable de más de 480,000 muertes anuales en los Estados Unidos, lo que resulta en más de 5.6 millones de años de vida potencial perdida. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés) CDC, el consumo de tabaco en Nevada resulta en aproximadamente $565 millones en costos de atención médica anualmente.

Los beneficios para la salud de dejar de fumar son sustanciales e incluyen un riesgo reducido de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, pulmón, otros cánceres, y enfermedad pulmonar crónica. A pesar de las enormes consecuencias para la salud por el tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar, el 11.4% de los adultos en Nevada continúan fumando.

Desafortunadamente, sólo alrededor de la mitad de los fumadores vistos por un médico reportan recibir consejos para dejar de fumar. Usted está en una posición única para identificar a los usuarios de tabaco y para proporcionar una intervención efectiva. Hay pruebas sólidas provenientes de muchos estudios clínicos de que la consejería para dejar de fumar entregada por médicos, dentistas y otros clínicos aumenta las tasas de abandono del hábito de fumar entre sus pacientes adultos. Recomendamos a los proveedores de atención médica de manera rutinaria y consistentemente entregar una breve intervención de 3 pasos contra:

  1. Pregunte acerca del uso del tabaco en cada visita.
  2. Aconsejar a todos los consumidores de tabaco que dejen de fumar.
  3. Ayudar al paciente ofreciendo medicamentos para ayudar a dejar de fumar y/o referidos a programas en línea y por teléfono como 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) en Nevada.

Debido a que los fumadores afirman con frecuencia que el consejo de un proveedor de atención médica es un motivador fuerte para hacer un intento de dejar de fumar y permanecer abstinente, el impacto que puede tener en el hábito de fumar de un paciente no puede exagerarse. Por favor ayúdenos a reducir el uso del tabaco en Nevada, para que juntos podamos proteger y mejorar la salud de sus pacientes y sus familias, ordenando los materiales gratuitos e incorporando breves estrategias de intervención en su consultorio.

Detalles del programa

¿Qué es una intervención breve?

La breve intervención “5 as” para los médicos fue desarrollada por la Agencia para la Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud (por sus siglas en inglés, AHRQ) para tratar el uso del tabaco con los clientes de manera regular y eficiente. La intervención se repite en cada visita con un cliente y se puede integrar fácilmente en la interacción actual entre el proveedor y el cliente. El enfoque condensado, utilizado aquí como un enfoque “3 a”, incluye los siguientes pasos: preguntar, asesorar y ayudar. Toda la intervención debe tomar menos de 3 minutos.

¿Cómo funciona la intervención breve?

El primer paso, preguntar, incluye preguntar al cliente sobre su uso del tabaco en cada visita para determinar si el cliente es un consumidor actual o anterior del tabaco o nunca ha utilizado el tabaco. El clínico también determinará la forma de tabaco utilizada y la frecuencia de uso. El clínico debe documentar el estado del uso del tabaco en el cuadro médico para la referencia rápida en visitas posteriores. Este paso es hecho a menudo por una enfermera, u otro proveedor de atención médica, durante otros controles rutinarios de signos vitales.

El segundo paso, aconsejar, incluye exhortar y alentar a todos los usuarios de tabaco a dejar de usar un enfoque no crítico. Se debe tranquilizar a los usuarios de tabaco que han fallado en los intentos anteriores de dejar de fumar que a menudo toma repetidos intentos de dejar de fumar antes de tener éxito a largo plazo. Este paso proporciona al clínico una oportunidad ideal para emplear el momento de enseñanza mediante la vinculación de los hallazgos médicos o la exploración de la condición de salud actual del cliente y el uso de prescripciones con el asesoramiento sobre los beneficios de dejar de fumar.

El tercer y último paso es ayudar. Si se determina durante los dos primeros pasos que el cliente está interesado y listo para dejar de fumar, el clínico debe vincular al cliente con los recursos apropiados y proporcionarles materiales educativos sobre cómo dejar de fumar. En Nevada, a los clientes se les puede dar información sobre la línea directa 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) u otros programas para dejar de fumar. Esta referencia también debe ser documentada en el historial médico del cliente para hacer el seguimiento en la próxima visita fácil y conveniente. Durante la breve intervención, es importante que los proveedores de servicios de salud no estigmaticen o sean críticos con los consumidores de tabaco. El objetivo de la breve intervención es proporcionar recursos a los que quieren dejar de fumar y no impartir juicio sobre los clientes. Revise los materiales educativos para ver las herramientas disponibles y realizar un pedido. Se recomienda que los afiches sean colgados en todas las salas de espera y examen y que las tarjetas de dejar de fumar sean distribuidas personalmente a los clientes por todo el personal de la clínica o del hospital que interactúan con los clientes.

¿Por qué funcionan las intervenciones breves?

Las intervenciones breves de uso del tabaco funcionan por varias razones:

Para más información sobre intervenciones breves comuníquese al correo electrónico: vivasaludable@snhd.org o llame al (702) 759-1270.

Línea telefónica de cesación de Nevada

La línea directa 1-855-DÉJELO-YA es el único recurso por teléfono y en línea a nivel estatal al que los proveedores de atención médica pueden referirse; y como servicio de cesación libre de costo, apela a muchas personas.

¿Qué es la línea telefónica de cesación de Nevada?

La línea telefónica de cesación de tabaco de Nevada es un servicio gratuito de consejería por teléfono y en línea para cualquier residente de Nevada que esté listo para dejar el tabaco. La información, las referencias y la consejería son confidenciales, y las sesiones están diseñadas en un horario que es conveniente para los que quieren dejar de fumar. Para aquellos que son elegibles, la terapia de reemplazo de nicotina es gratuita y está disponible para ayudar con el intento de dejar de fumar.

¿Cuál es el horario de operaciones?

La línea telefónica de cesación de tabaco de Nevada está disponible 7 días a la semana, de 4:00 am a 10:00 pm – hora estándar del Pacífico (sus siglas en inglés: PST). Para obtener más información, visite el sitio web Nevada Tobacco Quitline.

Materiales Educativos GRATUITOS

Carteles y tarjetas están disponibles en inglés y español. Se recomienda que los carteles se cuelguen en cualquier y todas las esperas y salas de exámenes y que las tarjetas se distribuyan personalmente a clientes por todo el hospital o clínica personal que interactúa con los clientes. Para solicitar materiales gratuitos, póngase en contacto con el programa de Control de Tabaco al (702) 759-1270.