Rutas Seguras a la Escuela

Las rutas seguras a la escuela es un programa internacional que alienta a los niños a caminar y andar en bicicleta a la escuela con seguridad.

Administrado localmente por el Distrito Escolar del Condado de Clark (sus siglas en inglés; CCSD), el programa se asocia con las escuelas y el liderazgo de la comunidad para identificar mejoras y políticas para hacer que caminar y andar en bicicleta a la escuela sea una opción segura y fácil para los niños. El programa no sólo crea entornos seguros alrededor de las escuelas para caminar y andar en bicicleta, sino que también fomenta comportamientos saludables y activos en los niños. Los niños que caminan o van en bicicleta a la escuela son más activos físicamente que los que viajan en coche o autobús. Además, caminar y andar en bicicleta ayuda a reducir la congestión del tráfico y la contaminación del aire en la comunidad más grande.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada (sus siglas en inglés; SNHD) apoya el programa de rutas seguras a la escuela y trabaja con CCSD para sostener y expandir sus iniciativas.

Caminar y andar en bicicleta a la escuela con seguridad

 

¿Recuerdan la emoción de montar en bicicleta por primera vez? ¿Caminar a la escuela con tus amigos?

Hay un sentimiento de alegría e independencia — un sentido de aventura — que no se desvanece. Al caminar o andar en bicicleta, los padres y los niños pueden apreciar cosas que no notan mientras conducen — escuchando los sonidos del vecindario, viendo amigos y vecinos y sintiéndose conectados con su comunidad.  

Consejos para caminar y andar en bicicleta con seguridad a la escuela

Caminar y andar en bicicleta a la escuela permite a los niños incorporar la actividad física regular que necesitan cada día, mientras que también la formación de hábitos saludables que pueden durar toda la vida. Siga estos consejos de seguridad para asegurarse de que lleguen a la escuela sin problemas.

  • Busque el tráfico en cada entrada y en la intersección. Tenga en cuenta los conductores en los coches estacionados que pueden estar preparándose para moverse.
  • Use ropa de colores brillantes y equipo reflectante cuando esté andando en bicicleta durante los tiempos de poca luz, como el amanecer o el atardecer.
  • Obedezca todas las señales de tráfico, señales y guardias de cruce.
  • Cruce la calle con seguridad:
    • Pare en la acera o borde de la calle.
    • Mire a la izquierda, derecha, izquierda, luego detrás y delante de usted para el tráfico.
    • Espere hasta que ningún tráfico venga para comenzar a cruzar.
    • Siga buscando el tráfico hasta que haya terminado de cruzar.
    • Camine, no corra, cruzando la calle.

Elija la ruta más segura a la escuela

  • Seleccione una ruta para caminar con la menor cantidad de tráfico o intersecciones.
  • Elija lugares donde hay aceras o caminos separados del tráfico. Si no hay aceras, caminar tan lejos del tráfico como sea posible y en el lado de la calle mirando hacia el tráfico.
  • Evite cruzar calles concurridas y de alto tráfico.
  • Consulte con la escuela de su hijo para ver si participan en el programa de rutas seguras a la escuela Safe Routes To School Program (disponible en inglés).

Comprenda las limitaciones de sus niños

La seguridad en la calle es una habilidad aprendida y a los niños se les debe enseñar a ser cautelosos. Simplemente porque pueden ver un conductor no significa que el conductor pueda verlos. Bájese a la altura de su hijo esto le permite ver lo que ven y ayudarlos a hacer elecciones seguras. Siempre debemos recordar que por más independientes que parecen, los niños no son adultos pequeños. Tomará tiempo y práctica para que su niño desarrolle la capacidad para manejar situaciones de tráfico de forma segura.