Viva Saludable Logo
Get Moving Be Safe Eat Better Live Tobacco Free Know YourRisks
test
be safe

 

Bebidas Endulzadas

Preguntas frecuentes

La siguiente información proviene de materias disponibles en el sitio del Bay Area Nutrition & Physical Activity Collaborative (BANPAC) y fue desarrollada originalmente por el Departamento de Salud del Condado de Alameda • Servicios de Nutrición

¿Es más saludable el agua de botella que el agua de la llave?

No necesariamente. Una evaluación de cuatro años de la industria de agua embotellada concluyó que el hecho de que agua salga de una botella no es garantía de que sea más limpia o más segura que el agua de la llave. De hecho, alrededor del 25 por ciento o más de agua embotellada es en realidad agua de la llave − a veces se le da más tratamiento y a veces no.

Además, agua embotellada no es tan rigurosamente regulada como agua de la llave y − a diferencia del agua de la llave − a menudo carece de fluoruro, lo cual es esencial para la salud dental. Finalmente, agua de botella vale muchísimo más que agua que sale de la llave.

¿Es mejor la soda de dieta que la soda regular?

La soda de dieta no contiene azúcar ni las calorías que contiene la soda regular pero aún así, no es considerada una bebida alternativa saludable.

Aunque la mayoría de los edulcorantes artificiales usados en las sodas de dietas son considerados seguros (lea más adelante), las sodas de dieta, como las sodas regulares, no aportan ningún valor nutritivo y también contienen ácido fosfórico, un ingrediente que podría aumentar el riesgo de pérdida ósea en la vejez.

¿Son seguros los edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes artificiales son comúnmente usados para reducir o reemplazar el azúcar en alimentos y bebidas mientras que a la vez mantienen el sabor y reducen las calorías.

Con fundamento en años de investigación, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y otras entidades al nivel global han encontrado que la mayoría de edulcorantes artificiales son seguros.

Los edulcorantes comunes son:

  • Equal o Nutrasweet (aspartame) en el paquete azul;
  • Splenda (sucralose) en el paquete amarillo;
  • Sweet N Low (saccharin) en al paquete rozado.

¿Es un problema el jarabe de maíz alto en fructosa usado para endulzar las gaseosas (refrescos) y otras bebidas?

A comienzos de la década de los 80 el jarabe de maíz alto en fructosa inundó el surtido de alimentos Americano, Salrededor del mismo tiempo que los índices de obesidad empezaron a crecer sin precedente.

Algunos investigadores creen que el jarabe de maíz alto en fructosa podrá tener diferentes efectos metabólicos en el cuerpo que otros azucares y como resultado, los edulcorantes de maíz son acusados de ser contribuyentes importantes a la epidemia de obesidad de la nación.

Sin embargo, la mayoría de expertos creen que el verdadero problema del jarabe de maíz es que es un azúcar sumamente barato y siempre presente. El jarabe de maíz alto en fructosa ha invadido el surtido de alimentos y lo estamos consumiendo demasiado en manera de calorías vacías y peor aún, las porciones siguen aumentando.

Las bebidas energéticas ¿son una opción saludable?

La industria de bebidas creó el término “Bebidas Energéticas”. Las bebidas energéticas no son consideradas saludables por que contienen cantidades extremadamente altas de azúcar y cafeína, con algunas vitaminas y hierbas. Red Bull y Rockstar son ejemplos de bebidas energéticas.

No se recomiendan estas bebidas para niños y adolescentes por que pueden elevar la presión arterial.

¿Es la miel más saludable que el azúcar?

La miel no es más saludable que el azúcar por que los dos dulcificantes son hechos de las mismas dos moléculas de azúcar, y ambas contienen casi la misma cantidad de calorías por porción.

¿Impacta la salud el agua mineral con gas?

Si se consume en altas cantidades (seis porciones o más al día) el ácido fosfórico usado para añadirle el gas a las bebidas puede reducir los niveles de calcio y conducir a un riesgo más alto de perdida ósea. Sin embargo, tomadas en moderación, el gas no impacta la salud.

¿Son opciones saludables las bebidas deportivas, las bebidas que reemplazan los electrólitos y aguas con vitaminas?

Las bebidas deportivas y bebidas que reemplazan los electrólitos pueden ser opciones saludables para personas que participan en eventos de resistencia para aumentar el ingreso de liquido, reemplazar los electrólitos y proveer energía.

Sin embargo, la mayoría de gente no necesita las bebidas deportivas por que el consumo de alimentos y bebidas regulares son suficientes para reemplazar los electrólitos y las vitaminas perdidas durante actividad física moderada.

Las aguas con vitaminas se hacen con agua destilada, fructosa, electrólitos y vitaminas y algunas variedades contienen cafeína. Al igual que las bebidas deportivas y bebidas que reemplazan los electrólitos, las aguas con vitaminas no son malas para la salud, pero pueden ser costosas e innecesarias si uno consume una dieta bien balanceada y se mantiene bien hidratado.

¿Cuál es la diferencia entre el azúcar en dulces y el azúcar en fruta?

Hay una distinción muy importante entre el azúcar en dulces y el azúcar en frutas. Las comidas como los dulces tienen un alto contenido de azúcar añadido— lo cual se refiere a cualquier tipo de azúcar que ha sido agregado durante el procesamiento de una bebida o comida—y estas comidas proveen calorías vacías—lo cual quiere decir que tienen pocos nutrientes pero muchas calorías.

Las frutas también contienen azúcar, a diferencia de los dulces, el azúcar en las frutas ocurre naturalmente (ya forma parte del alimento) y contiene nutrientes (vitaminas, minerales, fibra, etcétera) que son una parte importante de una dieta saludable.

¿Puede el azúcar causar diabetes?

La diabetes no es causada directamente por el consumo excesivo de azúcar. Son muchos los factores involucrados en el desarrollo de la diabetes, algunos incluyen, la genética, el tener sobre peso y la falta de ejercicio. El consumo excesivo de azúcar podría contribuir al aumento de peso lo cual puede a su vez contribuir al desarrollo de la diabetes.

La siguiente información proviene de la Carta de Bienestar de Febrero del 2007 de la Universidad de California en Berkeley.

¿Cómo se compara el jugo a la soda?

Las bebidas de 100% de jugo de fruta podrán tener tantas calorías como las sodas y otras bebidas azucaradas, pero también contienen vitaminas, minerales y fitoquímicos. Es mejor limitar el consumo de jugo de fruta y en su lugar consumir más frutas enteras por que estas retienen todos sus nutrientes ademas de su fibra y llenan más que el jugo.

¿Engordan las sodas?

Las sodas regulares que no son de dieta y otras bebidas azucaradas contribuyen al aumento de peso y al crecimiento de la epidemia de obesidad. Las sodas contienen alrededor de 140 a 150 calorías (aportadas pon el azúcar que contienen) en una lata de 12 onzas.

Al agregar solamente una lata de soda al día a su dieta regular, si todo lo demás sigue igual, la persona promedio aumentara 15 libras en un año. Incluso para aquellas personas que no se preocupan por su peso no hay razón alguna por que llenarse de calorías vacías de las sodas.

¿Daña los dientes las sodas?

Todas las comidas azucaradas, incluyendo las sodas, pueden causar caries dentales, especialmente si son consumidas frecuentemente y sin el cepillado de dientes con regularidad.

 

<< Anterior | Siguiente >>

 


Southern Nevada Health District   Get Healthy Clark County   Viva Saludable