Viva Saludable Logo
Get Moving Be Safe Eat Better Live Tobacco Free Know YourRisks
test
be safe

 

Nutrición Básica

Las Etiquetas de los Alimentos

Las personas leen las etiquetas de los alimentos por distintas razones, pero sin importar cuál sea la razón muchos consumidores quieren saber cómo utilizar la información eficientemente. Los datos nutricionales en las etiquetas de los alimentos proporcionan información sobre las calorías (o la energía alimenticia) y los nutrientes de una porción del alimento.

  • En los alimentos que están empaquetados, busque el Panel de Datos Nutricionales (vea la información a continuación).
  • Para las frutas frescas y los vegetales frescos busqur la información nutricional que se publica en la sección de frutas y vegetales o pregúntele al gerente de la sección si no ve la publicación.

Notas Importantes sobre las Etiquetas Nutricionales

Valor del Porcentaje Diario (%DV – por sus siglas en inglés): Estos números le dan información sobre lo que proporciona una porción de alimento como un porcentaje dado de los estándares establecidos. Éste puede darle información sobre si un producto es una fuente limitada, una fuente suficiente o una fuente excelente de un nutriente en particular.

  • Fuente Limitada: Cinco por ciento o menos del nutriente en particular
  • Fuente Suficiente: Diez a diecinueve por ciento del nutriente en particular
  • Fuente Excelente: Veinte por ciento o más del nutriente en particular

Los Valores Diarios (DVs, por sus siglas en inglés) son puntos de referencia y se consideran guías generales basándose en una dieta de dos mil calorías diarias. Sus necesidades pueden ser distintas.

Tamaño de la Porción: La información nutricional en las etiquetas se da en base a cada porción, no por contenedor. Usted puede determinar su consumo de calorías y nutrientes cuando sabe cuántas porciones ha consumido.

Porciones por Contenedor: La información que se refleja en el Panel de Información Nutricional es para una porción individual. Si come más que una sola porción o prepara el paquete entero, debe multiplicar los números en el Panel de Información Nutricional por el número de porciones que consuma. Por ejemplo, si el tamaño de la porción mencionado es una taza, la cual contiene veinticinco calorías y usted consume dos tazas, entonces está consumiendo cincuenta calorías.

Ingredientes: Los ingredientes que se muestran en las etiquetas de los productos están listados en orden por su peso. El ingrediente que pesa más se encuentra primero en la lista y el que pesa menos se encuentra al final. Por ejemplo, si la azúcar se encuentra primero en la lista hay más azúcar en el producto que cualquier otro ingrediente.

Afirmaciones de las Etiquetas de Alimentos

¿Parece ser que las etiquetas nutricionales están escritas en un idioma extranjero? Aquí tienes información sobre las afirmaciones principales de las etiquetas y lo que éstas significan.

Calorías

  • Sin calorías: Menos de cinco calorías en una porción.
  • Bajo en calorías: Cuarenta calorías o menos en una porción.

Grasa

  • Sin grasa: Menos de medio gramo de grasa en una porción.
  • Bajo en grasa: Tres gramos de grasa total o menos en una porción.
  • Para una comida o platillo principal: Tres gramos de grasa total o menos en cien gramos de alimento y no más de treinta por ciento de las calorías provenientes de la grasa.
  • Porcentaje sin grasa: Un alimento con esta afirmación también debe cumplir con la afirmación de alimento bajo en grasa.

Sodio

  • Sin sodio: Menos de cinco miligramos de sodio en una porción.
  • Bajo en sodio: Ciento cuarenta miligramos de sodio o menos en una porción. Para una comida o platillo principal ciento cuarenta miligramos de sodio o menos en cien gramos de alimento.
  • Muy bajo en sodio: Treinta y cinco miligramos de sodio o menos en una porción.

Grasa Saturada

  • Sin grasa saturada: Menos de medio gramo de grasa saturada en una porción; los niveles de ácidos de grasa no saturada pueden ser mayores a un por ciento del total de grasa.
  • Bajo en grasa saturada: Un gramo de grasa saturada o menos en una porción y quince por ciento o menos de calorías provenientes de grasa saturada: Para una comida o platillo principal: un gramo de grasa saturada o menos en cien gramos de comida o menos que el diez por ciento de calorías provenientes de la grasa saturada.

Colesterol

  • Sin colesterol: Menos de dos gramos de colesterol en una porción; el contenido de grasa saturada debe ser de dos gramos o menos en una porción.
  • Bajo en colesterol: Veinte miligramos de colesterol o menos en una porción; el contenido de grasa saturada debe ser de dos gramos o menor en una porción. Para una comida o platillo principal: veinte miligramos de colesterol o menos en cien gramos de alimento, con un contenido de grasa saturada menor a dos gramos en cien gramos de alimento.

Ligero/Light/Desgrasado: Un producto ha sido procesado para tener la mitad de la grasa o un tercio de menos calorías que el producto regular; o el sodio en un alimento bajo en calorías y grasas ha sido reducido al cincuenta por ciento; o un alimento o platillo principal es bajo en grasas o bajo en calorías.

Reducido/Menos/Bajo/Menor: Un alimento tiene por lo menos veinticinco por ciento menos de algo como calorías, grasa, grasa saturada, colesterol o sodio que lo que tendría el alimento regular o un alimento similar al compararlo.

Carne Magra y Extra Magra: Los dos términos, “magra” y “extra magra” se utilizan para describir el contenido de grasa de la carne de res o de ave, del pescado y de los mariscos.

  • Magra: Menos de diez gramos de grasa, cuatro punto cinco gramos o menos de grasa saturada y menos de noventa y cinco miligramos de colesterol en una porción.
  • Extra magra: Menos de cinco gramos de grasa, menos de dos gramos de grasa saturada y menos de noventa y cinco miligramos de colesterol en una porción.

 

Southern Nevada Health District   Get Healthy Clark County   Viva Saludable