El IMC y los Porcentajes de Grasa Corporal

Posted on: April 4th, 2014 by Aurora No Comentarios

Woman measuring her waist

Más de un tercio, casi 35%, de los adultos en los EEUU están obesos. Obesidad se define como tener un peso más alto del rango que se asocia con óptima salud para una estatura determinada. Para los adultos, se usa el IMC (índice de masa corporal) para calcular el sobrepeso y la obesidad. El IMC usa las medidas de estatura y peso, y un IMC de 25 a 29.9 indica sobrepeso, mientras un IMC de 30 o más indica obesidad.

                Clasificaciones del Índice de Masa Corporal (IMC)

IMC

Clasificación

Por debajo de 18.5

Por debajo del peso

18.5 a 24.9

Saludable

25.0 a 29.9

Con sobrepeso

30.0 a 39.9

Obeso

Más de 40

Obesidad extrema o de alto riesgo

 

El IMC tiene sus limitaciones porque no distingue entre peso atribuido a grasa corporal o al musculo. Porque el tejido muscular pesa más que la grasa corporal, una persona con un cuerpo muy muscular puede tener un IMC más alto de lo que se refiere a un IMC saludable (entre 18.5 y 24.9), clasificando a esa persona como alguien que tiene sobrepeso u obesidad. Así mismo, una persona que tiene mucha grasa corporal pero no pesa lo suficiente para clasificarse con un IMC de sobrepeso u obesidad puede tener la falsa creencia de que tiene un peso saludable.

Aunque se usa el IMC con frecuencia para clasificar peso saludable, hay otra medida más significativa cuando se trata de salud y composición física: el porcentaje de grasa corporal. Para obtener esta medida se requiere saber cuánta parte de su cuerpo consiste de grasa corporal en comparación al tejido muscular. ¿Cómo se puede saber esto? Pues aparte de abrir a un cadáver, se puede hacer una medida estimada sabiendo que los seres humanos tienden acumular grasa corporal en lugares similares del cuerpo. Por ejemplo, por debajo de la piel tenemos grasa y si se miden los pliegues de la piel con un plicómetro se puede calcular un estimado del porcentaje de grasa corporal.

Hay otras maneras de obtener un estimado del porcentaje de grasa corporal, incluyendo aparatos que usen luz infrarroja o bioimpedancia eléctrica, o aparatos que miden densitometría ósea o densidad del cuerpo. Si tiene la oportunidad de obtener cualquiera de estas medidas, es bueno saber cómo compara con las clasificaciones de porcentajes de grasa corporal para hombres y mujeres.

Clasificaciones de porcentajes de grasa corporal para hombres y mujeres*

Hombres

Mujeres

Clasificación

5-10%

8-15%

Atlético

11-14%

16-23%

Bueno

15-20%

24-30%

Aceptable

21-24%

31-36%

Sobrepeso

Más de 24%

Más de 37%

Obeso

*fuente de información es el libro en inglés Sports Nutrition, 2ª edición, escrito por Asker Jeukendrup, PhD y Michael Gleeson, PhD.

Solo faltan dos semanas para que se termine el reto de 10 en 10. ¿Si ha participado, cómo le ha ido?

Etiquetas: , , , ,

 

Deje un Comentario