Viva Saludable Logo
Get Moving Be Safe Eat Better Live Tobacco Free Know YourRisks
test
be safe

 

Otros Productos de Tabaco

Cigarrillos Electrónicos (E-Cigarrillos)

Cigarrillos electrónicos o e-cigarrillos como son más conocidos, son dispositivos de entrega de la nicotina que a veces parece como los cigarrillos en forma, tamaño y apariencia en general. Estos dispositivos suelen incluir un componente con batería, el uso de un vaporizador o atomizador y un cartucho con una boquilla.

Cuando el fumador inhala en la boquilla del cartucho, la batería hace que la punta del e-cigarrillo se ilumine la bujía y el calor creado por la batería, hace que se convierta la nicotina líquida en vapor, o niebla, de líquido, los aromas y la nicotina. El vapor se puede respirar y exhalar por el usuario, creando una nube que parece humo de cigarrillos. El uso de un e-cigarrillo es comúnmente referido como vapeador.

El e-cigarrillos se vende como un tubo de metal que requiere contenedores que se pueden rellenar de nicotina y sabores, a menudo llamados jugo, y el cartucho contiene generalmente hasta 20mg de nicotina o más. Algunos de los sabores disponibles incluyen café, tabaco, manzana, fresa, plátano y chicle (goma de mascar). Las botellas de recarga contienen hasta 7 gramos de nicotina.

También hay numerosos e-cigarrillos baratos disponibles que son desechables y no es necesario rellenar el cartucho. Estos productos pueden ser desechados una vez que el usuario agota la nicotina líquida.

Seguridad, Calidad y Efectos Sobre la Salud de E-Cigarrillos

En julio de 2009, la división de análisis farmacéuticos la Administracián de Drogas y Alimentos; Drug Administration (FDA) probaron los ingredientes de una pequeña muestra de los cartuchos de las dos principales marcas de e-cigarrillos. Encontraron que las muestras contenían niveles detectables de agentes causantes de cáncer y otras sustancias tóxicas, incluyendo dietilenglicol (comúnmente encontrado en anticongelante) en un cartucho y nitrosaminas en varios cartuchos.

Las pruebas también encontraron que no había ninguna consistencia en los niveles de nicotina entre diversos productos con la misma etiqueta. Algunos de los productos no etiquetados "nicotina" todavía contienen bajos niveles de nicotina.

Como otras formas de nicotina, los cigarrillos electrónicos y los contenedores de nicotina pueden ser mortales para los niños o animales, que se arriesgan a la intoxicación con nicotina por la ingestión de la nicotina líquida. Las botellas de recarga, como se mencionó anteriormente, contienen hasta 7 gramos de nicotina. La dosis fatal de nicotina para adultos se estima en 30-60 mg, mientras para niños se estima en sólo 10 mg o aproximadamente 4 gotas de una botella de recambio extra fuerte.

En 2014, el CDC estudio el número de llamadas a centros de control de envenenamientos de e-cigarrillo líquidos que contienen nicotina y llegó a la conclusión de que éste pasó de un caso por mes en septiembre de 2010 a 215 casos por mes en febrero de 2014. El número de llamadas por mes de los cigarrillos convencionales no muestra un incremento similar durante el mismo período de tiempo. Más de la mitad (51.1 por ciento) de las llamadas a centros de control de envenenamientos por e-cigarrillos incluía niños de 5 años y menores. En Nevada, entre el 2013-2015 un total de 97 llamadas fueron recibidos relacionadas a envenenamientos con nicotina de cigarrillos electrónicos. De las 97 llamadas, 63 (65%) estaban relacionados con los niños menores de 5 años.

Además, hay un nuevo motivo de preocupación relacionado con el aerosol de cigarrillo usado (incorrectamente llamado vapor de agua por la industria), porque se ha encontrado que contienen nicotina, partículas ultra finas y bajos niveles de toxinas que causan cáncer. Personas expuestas a aerosoles de cigarrillo electrónico pueden absorber nicotina (medido como cotinina), con un estudio que muestra niveles comparables a pasivos fumadores. Exposición a partículas finas y ultra finas puede hacer que las enfermedades respiratorias como el asma empeoren y constricción de las arterias que podrían desencadenar un ataque al corazón. Los científicos de la FDA también han encontrado niveles detectables de nitrosaminas específicas del tabaco que causan cáncer en aerosol de cigarrillo electrónico.

Cigarrillos electrónicos contienen y emiten glicol de propileno, un químico que se utiliza como base en la solución de e-cigarillo y es uno de los principales componentes en el aerosol emitidos por cigarrillos electrónicos. La exposición a corto plazo causa la irritación de ojos, la garganta y las vías respiratorias y la exposición a largo plazo puede dar lugar a que los niños desarrollen asma. Aunque el glicol de propileno está aprobado por la FDA para su uso en el caso de algunos productos, la inhalación de nicotina vaporizada en glicol de propileno no lo es. Algunos estudios muestran que el calentamiento del glicol de propileno cambia su composición química, que producen pequeñas cantidades de óxido de propileno, un conocido carcinógeno. Los compuestos que se han identificado en general (MS) o aerosol del cigarrillo electrónico (SS) de segunda mano incluyen: Acetaldehido (MS), Benceno (SS), Cadmio (MS), Formaldehído (MS, SS), Isoprene (SS), Plomo (MS), Níquel (MS), Nicotina (MS, SS), N-Nitrosonornicotine (MS, SS), y Tolueno (MS, SS).

En junio de 2014, la Sociedad americana de Calefacción, Refrigeración e Ingeniería de Aire acondicionado (ASHRAE), la organización que desarrolla estándares técnicos para, entre otras cosas, construyendo sistemas de ventilación publicó un estudio que concluyó que los cigarrillos electrónicos emiten productos químicos dañinos en el aire y tienen que ser regulados en la misma manera que el fumar tabaco. “Hay pruebas que nitrosaminas, un grupo de cancerígenos encontrados expresamente en el tabaco, son transmitidos en el fluido del cigarrillo electrónico de los Consumidores… del proceso de la extracción de nicotina debería ser advertido que, mientras los riesgos para la salud asociados con el uso de cigarrillos electrónicos son menos que los asociados con el fumar tabaco, siguen existiendo riesgos para la salud sustanciales asociados con el uso de cigarrillos electrónicos”.

Regulación de E-Cigarrillos

En 2010, tras una demanda a los fabricantes de cigarrillos, tribunal federal dictaminó que la FDA podría regular cigarrillos electrónicos como los productos de tabaco bajo la ley de Control del tabaco, pero no como cesación de tabaco.

En 2016, la FDA anunció una regla que establece la supervisión de la FDA de cigarrillos electrónicos. Algunos de los elementos clave de la regla son:

  • Revisión de nuevos productos de tabaco que no estén todavía en el mercado;
  • Ayudar a evitar afirmaciones de publicidad engañosas por fabricantes de productos de tabaco;
  • Evaluación de los ingredientes del tabaco y cómo se hacen; y
  • El registro de las empresas manufactureras y proporcionar listado de productos a la FDA.
  • Reportar los ingredientes y componentes nocivos y potencialmente peligrosos;
  • Requerimiento de revisión del pre mercado y autorización de nuevos productos de tabaco por la FDA;
  • Colocar las advertencias de salud en paquetes de productos y anuncios; y
  • No vender productos de tabaco que hayan sido modificado los riesgos (incluyendo los que se describen como "light," "bajo," o "suave") sin la autorización de la FDA.
  • Además, existen varias disposiciones encaminadas a restringir el acceso de los jóvenes a productos del tabaco, incluyendo:
  • No permite que los productos de tabaco se vendan a personas menores de 18 años (tanto en persona como en línea),
  • Verificación de edad que requieren de identificación con foto;
  • No permitir la venta de productos de tabaco en máquinas expendedoras (a menos que en sea un establecimiento sólo para adultos); y
  • No permitir la distribución de muestras gratis.
  • Comunicar los riesgos potenciales de los productos del tabaco.

En el nivel estatal y local, muchos gobiernos han decidido limitar y regular los cigarrillos electrónicos. Muchas entidades han prohibido el uso de cigarrillos electrónicos en áreas donde está ya prohibido fumar, añadiendo vapeador a las leyes existentes libres de humo. Otros han prohibido o limitado la venta de e-cigarrillos a menores de edad. Otro enfoque es regular quien puede vender e-cigarrillos, al requerir licencia a los minorista del tabaco para venderlos.

Los E-Cigarrillos y la Mercadotécnia

Sólo hace unos años, había sólo unas pocas compañías estadounidenses que vendían e-cigarrillos, aunque la mayor parte de e-cigarrillos todavía se hacía en China. Ahora, sin embargo, muchas compañías hacen y venden e-cigarrillos, incluso empresas tabacaleras estadounidenses Altria, Reynolds y Lorillard.

Hubo una extensión rápida de e-cigarrillos en la mercadotecnia, imprenta, radio, televisión y vallas publicitarias a nivel nacional. Los e-cigarrillos también se venden muy bien en línea. Muchas veces, el e-cigarrillo se vende como una manera de obtener la nicotina en sitios donde fumar no se permite o como una alternativa recreativa a fumar. Varios proveedores del e-cigarrillo también mercadean sus productos como un medio para dejar de fumar, a pesar de una carencia de pruebas creíbles que dicen que son eficaces.

Uso y Actitudes

Las ventas de e-cigarrillos han crecido rápidamente en los Estados Unidos, y después de doblar cada año la cantidad desde 2008, las ventas en 2013 están acelerando ahora incluso más rápido y proyectada para alcanzar $1.7 billones. El costo de los e-cigarrillos ha caído drásticamente, así como, haciéndolos más asequibles y por lo tanto más atractivo a los jóvenes.

Recientes hallazgos de la encuesta nacional de tabaco en la juventud, llevado a cabo por los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, muestran que hubo un aumento de 10 veces en el uso actual de cigarrillos entre estudiantes de secundaria entre 2011 y 2015 – del 1.5 por ciento al 16 por ciento. Cigarrillos electrónicos son ahora en gran medida el producto del tabaco más comúnmente usado entre los jóvenes. En el año 2015, un récord alto de 3 millones de estudiantes de secundaria y la preparatoria utilizaron cigarrillos electrónicos – en comparación con los 1.6 millones que fumaron cigarrillos.

La investigación indica que la mercadotecnia agresiva a la juventud pudo haber desempeñado un papel en el dramático aumento.

Los resultados de la encuesta del 2015 del Riesgo de Comportamiento Juvenil en Nevada (en inglés; 2015 Nevada Youth Risk Behavior Survey) demuestra que el 24.8% de los estudiantes de secundaria del Condado de Clark informaron el uso actual de cigarrillos electrónicos.

Conclusión

Mientras más estudios son propensos a realizarse en la seguridad, eficacia e integridad de e-cigarrillos en los meses y años venideros, la mayoría de los profesionales de la salud pública están de acuerdo que es prematuro llamar e-cigarrillos una alternativa segura a los cigarrillos tradicionales. Además, el dramático incremento del uso del cigarrillo electrónico por la juventud y la siempre presente comercialización de cigarrillos electrónicos a todas las poblaciones han creado preocupación con líderes de salud pública.

"Estos datos muestran un aumento dramático en el uso de e- electrónicos por la juventud, y esto es motivo de gran preocupación que aún no comprendemos los efectos a largo plazo de estos novedosos productos de tabaco,", dijo Mitch Zeller, director del centro de la FDA para los productos del tabaco. "Estos hallazgos refuerzan por la FDA se propone ampliar su autoridad sobre todos los productos del tabaco y establecer un marco normativo integral y adecuado para reducir la enfermedad y la muerte por el uso del tabaco".

Recursos en inglés:

  • ASHRAE Journal. “The Hazards of E-Cigarettes,” June 2014.
  • American Cancer Society, Prevention and Early Detection. “Guide to Quitting Smoking,” Revised May 2009.
  • American Legacy Foundation. “Tobacco Fact Sheet: Electronic Cigarettes,” Revised June 2013.
  • Americans for Nonsmokers’ Rights. “Electronic Cigarettes and Secondhand Aerosol,” 2014.
  • Public Health Law and Policy, Technical Assistance Legal Center. “Electronic Cigarettes: How They Are- and Could Be- Regulated,” July 2011.
  • Campaign for Tobacco Free Kids. “FDA and the States Must Regulate E-Cigarettes to Protect Public Health: Our Policy Regarding E-Cigarettes,” July 2013.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Morbidity and Mortality Weekly Report. “Electronic Cigarette Use Among Middle and High School Students – United States, 2011–2012,” Volume 62, Number 35, September 6, 2013.
  • Centers for Disease Control and Prevention, Morbidity and Mortality Weekly Report. “Notes from the Field: Calls to Poison Centers for Exposures to Electronic Cigarettes – United States, September 2010–February 2014,” Volume 63, Number 13, April 4, 2014.
  • "Nevada Youth Risk Behavior Survey." Division of Health Sciences. 2015. Web. 06 May 2016."U.S. Food and Drug Administration." Extending Authorities to All Tobacco Products, Including E-Cigarettes, Cigars, and Hookah. Web. 06 May 2016.

 

Southern Nevada Health District   Get Healthy Clark County   Viva Saludable