Viva Saludable Logo
Get Moving Be Safe Eat Better Live Tobacco Free Know YourRisks
test
be safe

 

Deje de fumar

Programa de Intervención Breve para la Cesación del Consumo de Tabaco para Proveedores del Cuidado de la Salud

El uso de los productos de tabaco es uno de los factores de riesgo principales para varias enfermedades crónicas y para la muerte en el Condado de Clark y en los Estados Unidos. Como proveedores de salud, ustedes tienen la oportunidad de hacer una contribución significativa a la reducción del uso del tabaco entre los residentes del Sur de Nevada. Los invitamos a incorporar el uso de estrategias de intervención breve cuando estén proporcionándoles cuidado a los pacientes que utilizan productos de tabaco.

El uso del tabaco es responsable por aproximadamente cuatrocientas mil muertes anualmente en los Estados Unidos, lo que resulta en más de 5.6 millones de años de pérdida de vida potencial (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC, por sus siglas en inglés], 2013). De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el uso del tabaco en Nevada tiene un costo en el cuidado de la salud de aproximadamente $565 millones de dólares.

Los beneficios de salud de dejar de fumar son cuantiosos e incluyen la disminución del riesgo de ataque cardiaco, embolia, cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, además de la disminución en el riesgo de enfermedades pulmonares crónicas. A pesar de las consecuencias tan grandes de fumar, y de los grandes beneficios de dejar de fumar, un 18.1% de adultos en Nevada continúa fumando (Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento, 2012).

Desafortunadamente, sólo la mitad de las personas que fuman y que visitan a un médico reportan haber recibido consejos o información para dejar de fumar, y muchos menos – entre 2% y 5% - reciben una oferta de ayuda de algún tipo, incluyendo consejería para saber cómo dejar de fumar, referencias a programas o medicamentos prescritos para cesación (Goldstein et al, 2006).

Ustedes están en una posición muy especial para identificar a los usuarios de tabaco y para proporcionar una intervención efectiva. Hay bastante evidencia de muchas pruebas clínicas que indica que los consejos de intervención breve para la cesación del consumo de tabaco de parte de médicos, dentistas, y de otros profesionales médicos, incrementa la tasa de cesación de fumar entre los pacientes adultos. Les recomendamos a los proveedores del cuidado de la salud que rutinaria y consistentemente proporcionen una intervención breve de tres pasos:

  • Pregúnteles a sus pacientes sobre el uso del tabaco en cada visita;

  • Proporcionen consejos a todos los usuarios de tabaco para dejar de fumar; y

  • Ayuden a los pacientes al ofrecerles medicamentos para asistirlos en dejar de fumar y/o refiéranlos al programa 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) le ofrecen ayuda gratuita para dejar de usar tabaco y cuentan con consejeros que hablan español.

En un esfuerzo por incrementar el uso de las estrategias de intervención breve de parte de los profesionales médicos, nosotros hemos desarrollado varios materiales educativos para profesionales y sus pacientes que están disponibles para ustedes sin cargo alguno. Visiten la página Web Materiales Educativos para ver los productos disponibles y para colocar un pedido.

Ya que los fumadores frecuentemente declaran que los consejos de un proveedor del cuidado de la salud son motivadores fuertes para intentar dejar de fumar y permanecer libres del uso del tabaco, el impacto que ustedes tienen en el hábito de fumar de sus pacientes no puede enfatizarse lo suficiente. Por favor ayúdennos a reducir el uso del tabaco en Nevada. Por favor ordenen los materiales gratuitos e incorporen las estrategias de intervención breve en sus prácticas médicas para que juntos podamos proteger y mejorar la salud de sus pacientes y de sus familias.

 

 

Southern Nevada Health District   Get Healthy Clark County   Viva Saludable