Viva Saludable Logo
Get Moving Be Safe Eat Better Live Tobacco Free Know YourRisks
test
be safe

 

Obesidad

Definición

La obesidad se define como tener una cantidad excesiva de grasa corporal. Ésta incrementa el riesgo de padecer enfermedades y de problemas de salud tales como la diabetes y la presión arterial alta.

Los doctores frecuentemente utilizan una fórmula basada en la altura y el peso llamada el Índice de Masa Corporal para determinar si una persona es obesa. Para la mayoría de las personas, el Índice de Masa Corporal es un indicador confiable del peso. Para calcular tu Índice de Masa Corporal utiliza la Calculadora del Centro para el Control de Enfermedades.

Los rangos de las categorías estándares de peso asociadas con el Índice de Masa Corporal se presentan en la siguiente tabla:

Índice de Masa Corporal Peso
Menos de 18.5 Bajo de Peso
18.5 – 24.9 Normal
25.0 – 29.9 Sobrepeso
30.0 ó más Obeso

Circunferencia de la Cintura

El tamaño de la cintura es otra manera de determinar si una persona está pasada de peso. El riesgo de padecer condiciones relacionadas con la obesidad puede ser más alto para las personas que tienen grasa abdominal excesiva. Las personas con más alto riesgo incluyen:

  • Hombres cuya circunferencia en la cintura es de más de cuarenta pulgadas
  • Mujeres no embarazadas cuya circunferencia en la cintura es mayor a treinta y cinco pulgadas

La grasa abdominal excesiva pone a una persona en un riesgo más alto de desarrollar condiciones relacionadas con la obesidad, tales como diabetes tipo 2, alto colesterol en la sangre, altos triglicéridos, alta presión sanguínea y enfermedades coronarias en las arterias. Las personas que tienen exceso de grasa abdominal deben consultar a sus médicos o a otros proveedores del cuidado de la salud para desarrollar un plan para perder peso.

Las personas pueden medir el tamaño de su cintura (circunferencia) colocando una cinta para medir alrededor de su abdomen junto arriba del hueso de la cadera. Asegúrate de que la cinta esté ajustada, pero que no esté comprimiendo la piel y que esté paralela al piso. Relájate, exhala y mide tu cintura.

 

 

Southern Nevada Health District   Get Healthy Clark County   Viva Saludable